Narrillos de San Leonardo

Ávila

La localidad de Narrillos de San Lorenzo se halla integrada en el término municipal de Ávila, capital de la provincia homónima, el cual se encuentra a su vez en la zona centro-este de la misma, vertiente meridional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, próximo a los términos segovianos con los que limita.

A una altitud media que supera los 1.100 metros sobre el nivel del mar, el municipio alberga unos 56.150 habitantes según los últimos datos obtenidos, los “abulenses”, repartidos y organizados en torno a varios núcleos de población que componen el término.

Estos son los de Alamedilla del Berrocal, Aldea del Rey Niño, Bernuy Salinero, Brieva-Vicolozano, Narrillos de Leonardo y Urraca Miguel. De la poca documentación de la época que hace referencia a la historia y fundación de la villa de Narrillos de San Lorenzo se extrae que formaba parte de los señoríos creados en Ávila tras la conquista de Toledo (finales siglo XI) y del movimiento repoblador que iniciaron los pueblos cristianos frente a los musulmanes.

Monumentos y lugares de interés

El entorno natural de la Sierra de Ávila es uno de los principales atractivos de la localidad; tranquilidad y paisajes, naturaleza y leyendas son las fórmular que se combinan en el turismo rural. Para los visitanes que quieran conocer la cultura propia y contemplar los monumentos históricos conservados basta con acercarse hasta la ciudad de Ávila:

  • La Catedral de Ávila, hermosa construcción que data se inicia en el siglo XII y se dilata hasta bien entrado el siglo XV.
  • Iglesia románica de Santo Tomás, obra del siglo XV, donde los Reyes Católicos pasaron algunas temporadas.
  • La Basílica de San Segundo.
  • Real Monasterio de Santo Tomás, convento del siglo XV.
  • El Palacio renacentista de Valderrábanos.

Fiestas y tradiciones

  • Durante el primer fin de semana de agosto se organizan las fiestas de Narrillos de San Leonardo.
  • El 15 de octubre tienen lugar las fiestas patronales de Santa Teresa en Ávila, aunque se dilatan durante buena parte del mes.